La catarata es la opacidad de cristalino, el que normalmente es transparente; al ocurrir esto, se bloquea el paso de los rayos luminosos y la visión disminuye.
¿Cuáles son los síntomas?
Lo más frecuente es la visión borrosa o nublada, es como ver a través de una ventana empañada; puede sentirse como visión de estrellas o de rayos brillantes o de anillos o halos alrededor de las luces; puede sentirse la necesidad de más luz para leer.
El tratamiento:
Es necesaria la remoción quirúrgica de la catarata, como único tratamiento para eliminar la catarata de manera definitiva.
En TG LASER OFTÁLMICA, realizamos la intervención de la catarata con la técnica más moderna con el Láser de Femtosegundo Len-Sx combinada con la facoemulsificación Centurion Vision System (Femto Faco). Tras ellas se implanta un lente intraocular de alta tecnología.
¿Cómo se realiza la intervención?
El procedimiento es ambulatorio y con anestesia tópica (gotas de anestesia). Consiste en la fragmentación y aspiración de la catarata mediante una sonda ultrasónica. La intervención es de breve duración y no requiere de puntos. Es indolora y el proceso de recuperación es rápido.
En la facoemulsificación clásica, el cirujano realiza todos los pasos de la cirugía con cuchilletes calibrados y con su destreza manual. En la técnica con Femtosegundo Len-Sx, el laser realiza las incisiones , la capsulorexis y la fragmentación del núcleo de la catarata, logrando un nivel de exactitud superior con menos manipulación quirúrgico, lo que permita un período de recuperación más breve.
Tras la intervención de la catarata se implanta el lente intraocular elegido. El paciente deberá seguir aplicarse gotas medicadas y restringir temporalmente ciertas actividades.
Con la cirugía de la catarata, el paciente recupera la claridad de su visión y dependiendo del tipo de lente intraocular elegido, podrá ver con claridad de lejos y/o de cerca.
¿Qué tipos de lentes intraoculares hay?
Existen lentes intra oculares de distintas calidades y cualidades. En TG LASER OFTALMICA nos preocupamos de que sus ojos reciban el lente de más alta calidad y el más apropiado a sus necesidades.
Los lentes intra oculares monofocales, sólo proporcionan visión para ver de lejos. También hay los lentes intra oculares tóricos, que además tienen la capacidad de corregir el astigmatismo de su córnea.
Como tope de la tecnología, hay lentes intra oculares multifocales y trifocales, los que proporcionan visión final para lejos y a la vez para cerca, con los que el paciente podrá lograr un alto grado de independencia de los anteojos luego de la cirugía.
Para el mejor desempeño de estos lentes intraoculares, se requiere además de un examen de biometría exacto. La biometría es el examen con el cual medimos las curvaturas y los espacios del ojo y estos datos son aplicados a una fórmula para calcular el lente intraocular lo más exacto posible. Las medidas del ojo se toman tradicionalmente con un equipo de ultrasonido, pero actualmente la manera más exacta de tomar las medidas en con el LENSTAR LS 900 mediante un haz de laser, disponible en nuestra clínica.